Wednesday, February 06, 2008

LOS LIBROS MAS VENDIDOS DE GUATEMALA

Son los de autoayuda y superación...

Esto nos debería preocupar un poco. Hay demasiada gente deprimida, demasiada gente que no sabe qué hacer con su vida, demasiados problemas existenciales, creen que existe alguna fórmula mágica para salir de todos los problemas, llegar a la felicidad y de paso hacer mucho dinero. No existe nada de eso.

Simplemente unas personas tienen más suerte que otras, lo que ocurre es que estamos eternamente "buscando la felicidad" creyendo que la felicidad es tener lo que tiene el vecino o mi amigo, me la paso eternamente queriendo tener la casa que tiene el vecino, el carro que tiene el vecino, el trabajo que tiene... ¿y si él no está contento con lo que tiene? claro que uno no lo sabe, pero de alguna forma a veces pensamos que hay personas que están mejor que nosotros y queremos ser como ellos.

Esto, en mi humilde opinión, es en gran parte culpa del consumismo en que vivimos. Todos los medios de comunicación tratan de vendernos cosas y pensamos que si no las tenemos no vamos a ser felices, o tratan de vendernos la idea de que si las tenemos seremos felices.

Por ejemplo, ¿A quién le gusta ir a Macdonalds? me imagino que a mucha gente, los colores son alegres, los dibujitos en la pared se ven felices, los niños se la pasan jugando en los juegos estratégicamente colocados. ¿Creen que eso es casualidad? NO, todo está diseñado para dar la apariencia de bienestar, y el hecho que se oriente fundamentalmente hacia los niños es porque cuando uno sea adulto querrá volver a sentirse feliz como cuando era niño e iba a mcdonads, y ese recuerdo lo hará regresar.

Miren cualquier anuncio, vaya, veamos los de Claro, los teléfonos celulares, ahora tienen la cancioncita "algo nuevo está pasando" y mucha gente en todos los departamentos está hablando con sus teléfonos celulares y son felices y contentos hablando... ¿En realidad necesitamos un teléfono celular? ¿Cómo le hizo toda la gente que vivió miles de años antes que nosotros para vivir sin usar este aparatito? pues fácil, no existía, no había ninguna necesidad de él. La gente se mandaba cartas, escribía y leía, ahora todos miran tele, escuchan radio, les encanta ver periodicuchos con dibujitos y fotos (mejor si es de chicas en bikini) pero pocos en realidad leen.

Es triste, que encarguemos nuestra felicidad a cosas materiales, existe gente con problemas. Eso no lo niego, pero la mayoría son creados por una sociedad que fabrica los problemas para vendernos una solución.

Personalmente creo que una de las profesiones más necesarias en Guatemala es la psicología, neesitamos que muchas personas sean liberadas de traumas, que sean exorcizadas de problemas existenciales, hay tanta gente atormentada por la violencia y tristemente hay que pagar para ir a terapia, supongo que será una profesión bien remunerada, no sé.

Antes la gente era católica y se confesaba, iban a confesarse, el sacerdote les aconsejaba y les perdonaba los pecados, de gratis, muchos en la actualidad necesitan eso mismo, tal vez por eso son tan exitosas las iglesias católicas que venden (sí, lo venden, y la gente paga con gusto) la salvación y la paz, hasta están los de la "pare de sufrir" que venden desvergonzadamente aceites milagrosos, rosas curativas, pañuelos, panes, ¿Cómo voy a confiar mi salvación a un objeto, un talismán? es ridículo. Pero tal es la necesidad de reafirmación de muchos que también lo pagan y lo reciben esperando ser felices.

Entonces ¿La felicidad el conformismo?

En Guatemala muchos se conforman lo que tienen, si son felices o no, no lo sé, a lo mejor la felicidad es una palabra inventada también por los comerciantes para buscar un estado que nunca alcanzaremos, o tal vez la felicidad está en simplemente detenerse un momento por las tardes a ver el ocaso de un sol inmenso que se ahoga en verdes montañas y luego el regalo de miles de estrellas y darnos cuenta que sólo con presenciar la belleza del universo debemos sentirnos felices de ser parte de él.

http://www.losmejoresdeguatemala.com/pl/2008/enero/29/216992.html

No comments: