Thursday, August 24, 2006

El misterio de las chocas del 81

No recuerdo si fue a finales de los ochenta o a principios de los noventa, se corrió el rumor que las monedas de a 25 centavos (también llamadas "chocas" por la ischoca=patoja=niña que tenía retratada la cara en la moneda) iban a desaparecer, entonces por un impulso conservador, o tal vez por querer acaparar todas las monedas posibles para despues de muchos años venderlas como cosas raras, en ese tiempo me contaron la historia de las monedas del 81, primero les voy a enseñar una ficha=moneda de a 25 normal

Esta es la cara de la "choca"
Y este el escudo

Nada anormal hasta el momento; como pueden ver esta moneda es del 98

Ahora bien, viene la moneda de a 25 centavos de 1981

¿Notan algo diferente? espero que sí, si se fijan en la empuñadura de los fusiles, el relieve no está completamente lleno, está más bien delineado.

Y algo más, del lado derecho de la foto, en la empuñadura del fusil se ve algo, ¿que será?

Hice un escaneado a una resolución más alta para poder ver mejor.

Desafortunadamente la calidad del escaneado no es tan buena, pero algo se logra ver, además espero que al darle un clic a la imagen se pueda ampliar para apreciar mejor.

Ahora viene la explicación:

En 1983 vino el Papa Juan Pablo II a Guatemala por primera vez. Se supone que todas las monedas del año 80 y 81 tenían este "huevo de pascua" que significa un cáliz en la empuñadura del fusil.

Pero ya viendo de cerca la cuestión no estoy tan seguro... ¿alguien me podría aclarar la historia de este asunto?

Me explico: entre la colección de monedas de mi abuela había una moneda conmemorativa con la cara de John F. Kennedy, la moneda era de 1,964 y en el cuello del asesinado señor presidente, había un pequeño símbolo que yo vi con estos ojos que se van a comer los gusanos, influenciado por el ojo crítico de mi abuela, el símbolo era la hoz y el martillo comunistas.

aquí hay un artículo en internet que trata precisamente de los símbolos en esas monedas y se explica que en realidad lo que parecía una hoz y un martillo era en realidad la firma del cliente que diseñó la moneda

¿Qué es lo que hay en la ficha del 81? ¿Será que alguien quiso poner su firmita por alli? no lo sé, alguien me dijo que se veía mas bien como un número de serie, lástima que es la única moneda que he podido encontrar desde hace mucho tiempo, ojalá tenga suerte de encontrar otra en mejor estado y poder sacar una mejor imagen.

12 comments:

Pepe Barrascout Ortiz said...

Se llaman chocas porque la imagen, como está de perfil, tiene solo un ojo y como vos sabés en Guatemala a los que no ven bien les decimos chocos, por analogía quedó como "choca".

Marco Portillo said...

Tiene lógica, gracias por la aclaracón

Pepe Barrascout Ortiz said...

Hace poco sacaron un reportaje en uno de los periódicos del país, sobre la mujer que sirvió de modelo para la moneda. Lo voy a buscar y te paso el dato.

Saludos.

Pepe Barrascout Ortiz said...

Fijate que me motivaste a escribir un texto relacionado y complementando un poco el tuyo.

Lo publiqué en mi blog , cuando lo revisés me das tus comentarios.

El artículo lo titulé Las Chocas de a 25

Principalmente me centré un poco en la historia de la choca y de la persona que aparece en ella.

Saludos.

Anonymous said...

Pues hace años me gustaba coleccionar "chocas" del 80 y del 81 precisamente por esa "copita" que tenían y según me contaba mi mamá era por que el papa había venido ese año y por eso eran así las fichas, así que talvez no andés muy perdido en lo que te dijeron :D

Wally Kub said...

Lamento contestar tan tarde, pero ninguno ha dicho lo correcto...
El grabador de ese momento Francisco Delgado HErnandez coloco sus siglas DH en la cacha derecha del fusil en la moneda de 25c del 81... Lamento informar que no hubo moneda en 1980 de 25c. Asi que, solo se coloco en las del 81 y en el Tocoyal de la mujer se encuentran grabadas las otras iniciales MS de MIRSA SOTO que tambien tuvo a bien poner sus iniciales, lo cual es prohibido. De alli salieron que fue por la venida del Papa. Les cuento que en los centavos de 1979 tambien aparecen las iniciales "DH" abajo del busto de fray bartolome. Al igual que en la de 5c y 10c del 80 aparece el DH en la cacha derecha del fusil y en el 81 de 5c y 10c aparecen las iniciales MS en la cacha del fusil izquierdo y DH abajo del monolito y la ceiba...

Unknown said...

Ese símbolo se encontraba en las monedas de 10 y 25 centavos, de 1980 al 83.

Unknown said...

En las monedas de 10 centavos de 1980 en ese espacio es una copa que esta dibujada yo tengo monedas de esa epoca las guarde pero no me acuerdo donde mi correo es edgarv78@hotmail.com

Mesho Bautista said...

Tarde, pero hoy recibí una clase donde se explicó que en efecto, fue una travesura del acuñador. Nada de especial por el papa, es una buena historia eso si.

Lord ivan said...

Totalmente de acuerdo y asi es la historia , como nota cuando salieron esas monedas con las iniciales de ambos grabadores mas en esta leyenda urbana el caliz o copa que no es mas que DH , el papa ni tenia planeado venir a Guagemala, fue hasta 1983 que visito Guatemala en el gobierno golpista de Jose Efrain Rios Montt

Will Coloma said...

Holaaa.. Tendrá algún valor mayor a 25 centavos? Tengo varias y desde pequeño empece a coleccionarlas.. De 5 centavos, 10 centavos y 25 centavos..

Will Coloma said...
This comment has been removed by the author.