Friday, May 16, 2014

El Nuevo Tesoro de la Juventud

Recuerdo que en una visita a la casa de mis primos veía en la librera de mi tía una cantidad impresionante de tomos uno tras otro. Cada uno de ellos tenía en el lomo las palabras "El Nuevo Tesoro de la Juventud". Al principio me intimidaban, luego abrí uno de ellos y ante mí se abrió un universo de historias con preciosas ilustraciones. Allí leí poemas, extractos de libros, canciones que nunca había escuchado y al leer solo la letra tenía que imaginar la música.

Entre las cosas que más me impresionaron están el extracto de La Isla del Tesoro, Robinson Crusoe, Don Quijote. El relato de un viaje hecho en balsa desde la Polinesia hasta las islas de Pascua. En éste último relato en particular se detallaba tan vívidamente cuando una noche se toparon con una superficie del mar llena de algas fluorescentes y casi me imaginaba en una balsa a media noche observando.

Fue la primera vez que leí la Marcha Triunfal, Cureña, tantas cosas que tal vez ya no recuerdo pero que me metieron en el mundo de la lectura mucho más amplio que el "Pequeño Larousse Ilustrado" que era de mi abuelita y del que las páginas que más me gustaban eran las de la entrada de automóvil y avión (estoy hablando de una edición de aproximadamente 1967, así que ya se imaginarán los modelos).

Estoy eternamente agradecido a mi tía porque sin advertirlo me dio uno de los mejores regalos de mi vida, y ese es el amor por la lectura. A la larga, a excepción de los libros motivacionales que detesto con todo mi corazón, me entregué a la ficción, al romanticismo, a las fábulas y la crónica.

Con la excepción hecha, se puede encontrar algo edificante en la lectura, confío en que siempre habrá gente con la imaginación y la habilidad para contar una buena historia, y que habrá gente con ganas de leerla.

No comments: