Wednesday, April 19, 2006

PROCESION DE CANDELARIA



A pesar de que no se sabe con exactitud el origen de la imagen, se tienen el dato de su bendición en 1628 por el Obispo de Mira Fray Ángelo Medina de la Orden de los Mercedarios en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Hoy Antigua). Este era un acto especial, por lo que la imagen debió de haber sido venerada muchos años antes para que se pudiera realizar.
Es importante señalar que se alude a la Cofradía de Jesús Nazareno de Candelaria en un Breve del Papa Inocencio XI de fecha 19 de junio de 1677 en el cual dice:

"Sabed que por partes a instancia de los Señores Cofrades indios debajo del Nombre de Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa Maria de la Candelaria de la ciudad de Guatemala, principales y además en toda esta se parecio ante Nos. Y hizo relacion de los dichos señores demandantes de inmemorable tiempo a esta parte, y por otras justas causas que siendo necesario se mostrará y verificará en los autos y procesos de dicha causa y causas an hallado y al presente se hallan en pacifica y quietea posession del dia Jueves Santo a dos horas de la noche de salir de la dicha Iglesia en procesión de tal suerte y manera que no an podido ni debido y mucho menos pueden ni deben según derecho a ser molestados por otras cofradías y cofrades (...)"

El dato más antiguo que se tiene registrado en documento acerca de la procesión de Jesús de candelaria corresponde a una procesión de rogativa por el cese de la epidemia de viruela, es el 9 de julio de 1733 lo que denota que en aquella época ya se le tenia especial veneración.
Después de la desgracia telúrica que azoto la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 29 de julio de 1773, la capital del Reino de Guatemala se traslada al Valle de la Ermita (La Nueva Guatemala de la Asunción), por lo que las iglesias y parroquias también se trasladaron con todas sus posesiones. Es así como el 18 de mayo de 1784 se traslada la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria junto con Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, que presidia la ermita en donde se venero al nazareno originalmente.

AHORA SI, LAS FOTOS










1 comment:

MRGV said...

Este año, fue un jueves santo increiblemente extraño, hizo bastante frio, tanto que parecian las ultimas tardes de noviembre. Pero eso, no impidio que nuestro Señor de Candelaria saliera a nuestras calles principales de la capital a bendecirnos. Esta imagen del nazareno, conocida como Cristo Rey, salio en su anda procesional tradicional muy elegante, con su vista siempre al frente, vistiendo una tunica azul marino con sus hilos de oro, sencilla pero siempre elegante. Al igual que la Santísima Virgen.
(Bonitas Fotos)